lunes, 8 de febrero de 2016

CELESTY - Discografia

Nombre: CELESTY
Género: Epic Power Metal
País de Origen: Finlandia


Aunque el Power Metal no sea el género más querido en la comunidad metalera, por diferentes razones de gustos individuales y en general por la propia filosofía musical del género, siempre hay que ser sinceros al sugerir bandas que probablemente controviertan las ideas establecidas.
Esta vez se trata de algo más que Power, es más, estos finlandeses ni siquiera se autodenominan como tal y no por sentirse de alguna forma avergonzados porque saben exponer sus raíces en público con pleno furor y orgullo (tales son KAMELOT, RHAPSODY y HELLOWEEN); de esa forma, expresan su preferencia por llamar su música como "Fantasy Metal", pues es claro que no desean ser una banda completamente genérica que busque horizontes de una u otra forma. Incluso, sus dos líderes y fundadores: el bajista Ari Katajamäki y el baterista Jere Luokkamäki, desde el inicio de CELESTY en 1998 buscaron el personal idóneo para dar con fórmulas musicales que vayan más allá de lo convencional. Fue así como el tándem Ari y Jere, con rigor y determinación, lograron lanzar uno de los álbumes debutantes más fuertes dentro del género, muy a pesar de ser sobre el siglo XXI en donde las ideas empezaron a escasear.
Uno de los aspectos, sino el más representativo, es la capacidad de la banda para responder a la adversidad y eso se ha demostrado en varias ocasiones con las decisiones que ha sabido tomar y que, a fin de cuentas, se ha traducido en una muy buena aceptación por parte de la crítica y del público. Una prueba de ello no son únicamente las valoraciones de sus discos sino también en los proyectos de re-interpretación en los que se han montado, ya sabemos la problemática que plantea un cover, pero CELESTY ha respondido con maestría y originalidad, tanto en el tributo de HELLOWEEN como en el de MEGADETH han salido aplaudidos. Como consecución a esa increíble forma para responder a la adversidad, también es un hecho relevante el último acuerdo de cambio de vocalista; se anunció el 20 de febrero del 2010, en un comunicado de su página web, que CELESTY tenía un nuevo vocalista. Se trataba de un apellido muy conocido dentro y fuera del Power Metal: Tony Turunen, el hermano de la prestigiosa y emblemática cantante Tarja Turunen (ex-NIGHTWISH). Tony respondió con entusiasmo: "Esto se siente increíble (...) es un desafío nuevo e interesante para mí. Estoy esperando ansiosamente para ver qué nos depara el futuro para mí y la banda." Ciertamente la banda tiene mucho por dar.

Reign of Elements, lanzado en 2002, es el primer álbum de larga duración. Es increíble seguir descubriendo bandas que tienen un montón de diversión por ofrecer, ¡por eso me opongo a creer que el Metal ha muerto! CELESTY musicalmente representa más que otras bandas de renombre porque son valientes al componer, no les da miedo al señalamiento que existe hacia el Power Metal y hacia el protagonismo de los teclados. En este disco se pueden encontrar grandes canciones que se encuentran atravesadas por RHAPSODY y STRATOVARIUS, pero también un coqueteo de frente hacia el Speed Metal. Aunque la voz no es de mi desagrado, se notan algunos problemas en lo que quiere realmente exponer la banda (además de errores gramaticales en las letras), simplemente le falta versatilidad. Pese al problema con el vocalista, no pasa a ser insoportable y se deja escuchar junto a toda la música. Es un trabajo obligado para los amantes del Power y el Speed.

Legacy of Hate, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. Esta es una de esas bandas que no se estancan, siempre están mirando para el frente, con el fin de ser mejores cada vez que puedan. Para esta entrega han cambiado de vocalista, Antti Railio es el elegido y, ciertamente, mostró resultados muy diferentes a su predecesor; muchos lo comparan con Tony Kakko (SONATA ARCTICA), la voz es más natural pero no llega a notas tan altas como las que yo personalmente desearía. Este señor le dio más versatilidad a la banda en el sector de las voces, pero además de tener un tono natural bajo y medio también se atrevió a tirar voces de Black Metal en un par de oportunidades; si se trata de mi más sincera opinión, diría que no cabe traerlas en este tipo de música, están simplemente desarticuladas, pero muchos lo admiraron por su gallardía y esmero por llevar las cosas a una nueva meta (y ante eso debo estar de acuerdo). La música también cambió, ahora se ha tornado más fuerte y, de cierta forma, más progresiva en cada uno de los sectores en que demostraron gran potencial de neoclasic durante el disco anterior, lo que les significa un alejamiento de STRATOVARIUS tanto en voz como instrumentalmente y los pone en un plano más original.

Mortal Mind Creation, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Vaya sorpresa la que dan en los primeros segundos de escucha de este registro... Creo que todo se redirecciona, en el sentido de la integración neta de todos sus elementos del pasado. Esos primeros segundos de escucha de los que hablaba en el principio dan la sensación de un incremento en la fuerza metalera, el riff es fuerte y la producción le ayuda a sonar más pesado que nunca; pero ahí no se termina todo, resulta que luego sorprende la voz con un tono que se sale de los encasillamientos que se le crearon con Tony Kakko, para sonar ahora más furioso que nunca, es un abandono notorio de la voz limpia (salvo las excepciones del caso). Para quienes opinan que los teclados hacen sonar la música cursi y a modo de jardín de flores, pues estarán satisfechos en éste por la fuerza y protagonismo puro de la guitarra, pero hay que advertir que se hace en la forma que ellos desean, -éste no es un álbum de Thrash-. Sin duda, es su disco más fuerte de la discografía.

Vendetta, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Con frecuencia se nota un arraigamiento de la bandas de Power por siempre ser apegados a su estilo, no es tan común ver bandas buscando rumbos como se podría encontrar en otras corrientes como el Death Metal, sin embargo, CELESTY desde su segundo disco demostraron que no están para hacer el mismo disco perpetuamente pero sin llegar a hacer cosas fuera de lugar; ellos siempre serán fieles a un estilo pero con libertad de movimiento entre sus matices. El uso de teclados, a diferencia de su predecesor, es más notorio pero sin que llegue a ser absolutamente protagónico como en Reign of Elements y los riffs no tienen una ejecución y producción tan áspera como en Mortal Mind Creation pero siguen siendo fuertes. Sorprende muy positivamente el incremento de progresión, de variedad y de aventura épica de este disco, a decir verdad es toda una obra suprema de Speed y Power. En el sector de voz hace uso de la voz furiosa pero también de la absolutamente limpia-potente y también se presentan coros a varias voces, los estribillos limpios hacen gran trabajo como matiz de las fuertes.


2002 - Reign of Elements

2004 - Legacy of Hate

2006 - Mortal Mind Creation

2009 - Vendetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario